Radio El Faro.

Asi cubrio RADIO EL FARO el 1º Encuentro "Empresarización y Desafios del Transporte Publco Menor", escuche el audio de esta nota periodistica a continuación apresionando aquí.


Satisfecha se mostraron las autoridades regionales de transportes por la convocatoria y la disposición para discutir diversos temas de interés por parte de los sindicatos de colectiveros de la región, tras el 1º Encuentro de “Empresarización y Desafíos del Transporte Publico Menor”.

El encuentro que se desarrollo en el salón de congresos de la Intendencia regional, tuvo por objeto dar a conocer los principios básicos de la normativa que regula las instalaciones de los terminales de la locomoción menor.

La Seremi de Transporte Claudia Bravo, señalo a Faro Noticias que el encuentro fue de gran provecho para desmitificar las exigencias de la normativa de terminales de la locomoción menor.

Reconoció además que en la región están bastante atrasados respecto de la normalización de estos terminales y que esta situación se podría solucionar una vez que el Ministerio de Transporte determine un plazo perentorio para el cumplimiento de la normativa.

“…Principalmente ellos sacaron el máximo provecho a todos los temas importantes, que es hablar de la normativa actual, referente al tema de los terminales de locomoción colectiva, que es un tema que, era como un mito respecto a una gran cantidad de exigencias casi imposible de concretar, pero hoy día, gracias a la excelente ponencia que hubo aquí de los Arquitectos, se pudieron llevar una visión global de que hoy día ellos tienen la posibilidad de dar el gran paso, para poder llegar a tener una recepción definitiva como terminales de locomoción colectiva, cuidando el entorno.”

¿Hay alguna cuantificación acá en la región en cuanto a que terminales están cumpliendo con esta normativa y cuantos no?

“La verdad es que, muy pocos, estamos bastante atrasados, pero hoy día mientras no se dicte una resolución de parte del Ministerio que establezca una fecha perentoria para cumplir con el tema terminales, nos hemos limitado a exigir si, que debe ser un lugar de inicio y termino de recorridos fuera de la vía publica, que cuente con al menos un diez por ciento de estacionamientos según el numero de la flota que ellos tienen actualmente inscritos con nosotros y contar con algún tipo de revestimientos en el piso por un tema de polución.”

Una de las ponencias más destacadas fue la de TERRITORIO Consultores, empresa regional que presento un ejemplo de normalización de un terminal de colectivos y que sirvió para clarificar a los dirigente algunos aspectos importantes del decreto 212.

El Jefe de Proyectos de dicha empresa, Angel Leal Martínez, concordó con la Seremi en cuanto a la aclaración de que la normalización de los terminales no requiere necesariamente de la construcción de una mega estructura, sino que son proyectos acotados a las necesidades reales de cada gremio.

“…Ese ejemplo es un ejemplo ficticio, pero ayuda a la gente del gremio del transporte publico a visualizar cuales pueden ser sus necesidades reales, porque acá hay un temor muy grande de parte del gremio de que en realidad estemos hablando de mega estructuras, mega inversiones y no es así.

Acá estamos hablando de infraestructuras que son muy acotadas y que haciéndose asesorar por equipos profesionales competentes en el área les va hacer, en definitiva, racionalizar la inversión.”

Por ultimo, la Seremi de Transporte Claudia Bravo índico que en un próximo encuentro presentaran los programas del Gobierno de apoyo a los microempresarios, inquietud que fue planteada por los propios colectiveros durante el 1º Encuentro de “Empresarización y Desafíos del Transporte Publico Menor”.