Semanario Tiempo

Asi cubrio el Semanario Tiempo el 1º Encuentro "Empresarización y Desafios del Transporte Publco Menor".
Se desarrollo en La Serena:
Encuentro Regional de Locomoción Menor.

Este miércoles 2 de abril se realizó en el Salón Gabriel González de la Intendencia Regional, el “Primer Encuentro de Empresarización y Desafíos del Transporte Público Menor”, en el que participaron las directivas de líneas de taxis colectivos urbanos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca y Los Vilos, siendo organizado por la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones que encabeza Claudia Bravo.

El objetivo principal del encuentro fue dar a conocer la normativa legal vigente sobre los terminales de locomoción colectiva de pasajeros y las posibilidades que tienen los Sindicatos de Locomoción Menor al transformarse en sociedades. “Queremos desmitificar un poco lo rigurosa e inaplicable que era la normativa antes del año 2004 y con las modificaciones que ha sufrido que hoy día da la posibilidad de tener mas acceso a poder regularizar los terminales ya existente”, señalo Bravo.

Lo anterior, porque hasta el año 2004 se estableció que los terminales podrían emplazarse sólo en aquellos lugares donde el instrumento de regulación territorial estableciera expresamente esa posibilidad. Además, se estipulaban las exigencias mínimas prediales, numero de estacionamiento, baños, salas de descanso y otras exigencias que hacían inaplicable la normativa.

Como otro punto del encuentro, pero siempre relacionado con el tema de los terminales, se abordo la posibilidad de transformar los actuales sindicatos a empresas, las que en la actualidad conforman el 40% de la locomoción menor.

En este sentido, David Contreras, Presidente de la Línea Nº 36 de taxis colectivos de la comuna de La Serena, señalo que el “El cambio de sindicato a empresa va a depender de los intereses de cada gremio y de las posibilidades que nos brinda. Particularmente creo que efectivamente todo apunta a que los sindicatos conformen empresas ya que es una buena forma de regular este trabajo”.

En otro punto de vista, el Presidente del Consejo Comunal de Locomoción Menor, Santiago Olivares, señalo que “Esta fue una invitación a un juego donde ella solamente tenia la palabra y nosotros no podíamos opinar, podíamos solo escuchar. (…) Sobre los terminales tendríamos que tener y endeudarnos con cerca de 70 millones por gremio, y eso es mucha plata”.